viernes, 25 de junio de 2010

Reseña Histórica

El 23 de abril de 2003 Mercal inicia sus actividades mediante la inauguración realizada en la parroquia Caricuao, fue el primer modulo tipo I. en su inicio Mercal beneficiaba a 55.632 personas y contaba con 5 establecimientos: 3 módulos I y 2 Centros de Acopio. Para el cierre del 2003 la red contaba con 1625 establecimientos.

Para el 2009 Mercal experimento un gigantesco incremento de beneficiarios elevando la cifra a más de 10 millones de personas. Además contaba con más de dieciséis mil novecientos puntos de venta distribuidos en: 210 módulos tipo I, 1011 módulos de tipo II, 35 supermercales de víveres, 114 centros de Acopio, 4 centros frigoríficos, 2 supermercales de hortalizas, frutas y verduras, 360 mercalitos móviles, 1124 mercalitos comunales y 13.626 mercalitos.
Hasta el 2009 Mercal, ha expandido mas de 7,5 millones de toneladas y ha garantizado el acceso a una cesta alimentaria balanceada para los sectores de menores recursos. Ha garantizado no solo el derecho a la alimentación al pueblo venezolano, sino que se ha transformado en una importante empresa donde laboran de forma directa mas de 8 mil trabajadores y de forma indirecta mas de 40 mil personas a nivel nacional. Todo eso ha sido el resultado de un exhaustivo trabajo, compromiso y lealtad, por parte de su talento humano.

Misión

La Misión Mercal S.A. (Mercado de Alimentos) es uno de los programas sociales incentivados por el gobierno venezolano de Hugo Chávez. Creada oficialmente el 24 de abril de 2003, la Misión Mercal está destinada al sector alimentario, dependiente del Ministerio de la Alimentación.
El programa consiste en construir y dotar almacenes y supermercados con alimentos y otros productos de primera necesidad a bajos precios para que sean accesibles a la población más necesitada. Los alimentos están subvencionados y llegan a los estantes sin intermediarios, de manera que los precios ofrecidos suelen tener un descuento de entre el 30 y el 45 por ciento de los observados en las otras cadenas de distribución. En este aspecto se ha hablado de competencia desleal por algunos dueños de establecimientos comerciales privados, que alegan bajas en sus ventas.

El programa consiste en construir establecimientos de ventas, dotarlos y facilitar la distribución. Mercal se ha ampliado con los llamados "Mercalitos" (establecimientos de tamaños más reducidos, llamados coloquialmente en el país, Bodegas) que se encuentran en sectores más inaccesibles, camiones con víveres que venden directamente en la calle. También existe "Megamercal", que es un mercado improvisado en la vía pública, de enormes dimensiones en determinado día, ampliándose el número de alimentos y productos a la venta, en donde se ofrece simultáneamente otros servicios sociales tales como cedulación, odontología y revisión de la visión (óptica).
Metas y logros alcanzados

AÑO 2006

Fortalecimiento Institucional
·Dotación de 518 equipos de protección personal, 387 equipos de computación, 399 equipos de servicios de Redes Privadas Virtuales (VPN) o Red Privada Satelital para la interconexión de datos ntre la Sede Central y la Red de Establecimientos.
·La realización de 30 eventos institucionales, 63 cursos de formación para la capacitación de 1227 empleados.
· Se instaló la Red y Frame Relay en la Coordinación del Distrito Capital, Cojedes y Yaracuy, a fin de mantener comunicación con las unidades de Contabilidad y Recursos Humanos en las Regiones.
· Se elaboró el Proyecto de estructura organizativa.
· Elaboración de 8 manuales de Normas y Procedimientos.
· Modificaciones a los Manuales de: a) Centro de Acopio, b) Módulos y c) Super Mercales.

Garantizar la Seguridad Alimentaria en toda la población
· Realización de 56 talleres de formación y 95 asambleas.
· Atención y capacitación a 20 Cooperativas y Asociaciones de Bodegueros.
· Coordinación para la entrega de 100 Unidades de Trasporte de las Entidades Crediticias hacia las Cooperativas y Asociaciones de Bodegueros.· Abastecimiento y venta de 1.049.735 t de alimentos (productos nacionales).
· Abastecimiento y venta de 251.327 t de alimentos (productos regionales).
· Se formó el Fondo Rotatorio de Trabajo para las Compras Regionales y el Fondo para Gastos de Funcionamiento de las Coordinaciones Estadales”.
·Se realizaron 1.515 eventos especiales y 238 inspecciones en la Red Mercal.

Conservar y Mantener la Red de Establecimientos de Mercal, C. A.
· Reparación de 36 Centros de Acopio.· Mantenimiento y puesta en funcionamiento de 4 Puntos de Venta y 4 Centros de Acopio del convenio Mercal-PDVSA (Comisariatos).
· Se dotaron: 170 cámaras autoservicios a los Módulos Tipo I de la Red Mercal, 22 contendores,8 mini centros frigoríficos, 2 Cavas, 1 Exhibidor abierto marca constan, 1 cámara de autoservicio tipo reach in, 13 islas congeladas auto contenidas, 2 verduleros auto contenido y 2 islas auto contenidas.


AÑO 2005

Red de Almacenamiento, Distribución y Venta de Alimentos
la Red Mercal, a nivel nacional, está constituida por Centros de Acopio, Módulos Tipo I y Tipo II, Mercalitos (Bodegas) y Mercalitos Móviles; así mismo se incluyen los Megamercados y el establecimiento de convenios o alianzas estratégicas con otras instancias Gubernamentales con el fin de ejecutar y coordinar el Programa en los Estados. Los alcances al final del año 2005, en la distribución de la instalación y consolidación de la Red Mercal a nivel Nacional, donde destaca la creación y consolidación de 14.776 establecimientos de la Red Mercal, siendo el de mayor importancia por el número de establecimientos los Mercalitos

Ahorro en los Precios de los Productos
Los precios de los productos adquiridos por CASA para ser distribuidos por MERCAL, han permitido un ahorro de 34% respecto a los precios regulados y 37% respecto a los precios del mercado; en cuanto a los productos locales, el promedio del ahorro ha sido de 16% respecto a los precios regulados y 27% respecto al mercado
Generación de Empleo
Dentro de la naturaleza de las actividades que ejecuta Misión Alimentación, implica una serie de articulaciones, entre las que destacan algunas institucionales y con el Programa de Desarrollo Endógeno que lidera el Ejecutivo Nacional; y que a su vez generan empleos directos e indirectos. Siguiendo este orden de ideas, a través de su área administrativa y de los establecimientos de red, se obtuvo un total 52.317 empleos generados, desglosados en: 7.376 empleos creados de forma directa y 44.941 empleos de forma indirecta.
Estructura


Aliados
FUNDAPROAL: La Fundación Programa de Alimentos Estratégicos FUNDAPROAL es una institución sin fines de lucro adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, que tiene como objeto el subsidio directo a los sectores de la población más desprotegidos, de productos de origen agrícola considerados estratégicos por su alto contenido calórico y proteico.A través de sus programas Mercal Máxima Protección (Casas de Alimentación y Suplemento Nutricional) y Mercal Protección se les brinda seguridad alimentaria a los ciudadanos que se encuentran en pobreza extrema.Actualmente se benefician a más de 1.200.000 personas en todo el territorio nacional con este programa.



- LA CASA, S.A: La Corporación LA C.A.S.A. es una empresa del Estado Venezolano con forma de sociedad anónima, adscrita al Ministerio de Alimentación y forma parte de los Organismos de la Administración Pública Descentralizada.
Distribucion Nacional

Centro de acopio
Los centros de acopio, son establecimientos de almacenamiento, distribución y ventas. Geográficamente están distribuidos estratégicamente, a fin de facilitar el proceso de abastecimiento por parte de nuestros proveedores así como la distribución a nuestros puntos de ventas al detal





Tipos de mercales

Mercal Tipo I: Son puntos de venta al detal, los cuales presentan dos variantes de acuerdo a sus dimensiones: Módulo Básico (154 M2) y Módulo ampliado (274 M2). Es importante indicar que la gran mayoría de Módulos presentan la variante de la “Botica Popular”. Esta estructura aún cuando funcionalmente se encuentra dentro del módulo, es coordinada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y su principal objetivo es el expendio de medicinas a precias accesibles a la población de bajos recursos económicos y se enmarca en el contexto de programa de salud
“Barrio Adentro”.

Mercal Tipo 2: Los módulos mercal tipo II, son puntos de venta al detal que funcionarán en locales del estado y privados, los mismos presentarán varias modalidades de venta de acuerdo a las dimensiones y localización de que se disponga.


Supermercales: Son establecimientos de ventas al detal en los cuales se ofrecen mayor diversidad en la oferta de productos (casa y compras regionales), presentan mayor área de ventas y de almacenamiento que los módulos tipo i, facilitando espacios para que los productores vendan directamente frutas, hortalizas, raíces y tubérculos.
Productos que promueve

Denuncias
Se puede realizar cualquier tipo de renuncia mediante los siguientes números:
0500-MERCAL1 (0500-6372251)
0500-MERCAL1 (0500-6372251)


Tramites
Mercal aparte de vender alimentos de primera necesidad a precios regulados, otorgara créditos de electrodomésticos de línea blanca; como también invertirá en la en la compra de rubros de producción nacional.
Contrataciones

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACIÓN
MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A.
COMISIÓN DE CONTRATACIONES
CONCURSO ABIERTO
G-20003591-9
ACTO ÚNICO DE RECEPCIÓN Y APERTURA DE SOBRES CONTENTIVOS DE MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD Y DOCUMENTOS PARA LA CALIFICACIÓN Y OFERTAS (SOBRE ÚNICO)
Proceso CA MERCAL GDA 12-2010
Objeto:“ADQUISICION DE FOTOCOPIADORAS MULTIFUNCIONALES PARA LOS CENTROS DE ACOPIO Y COORDINACIONES ESTADALES DE LA RED MERCAL”
Costo del Pliego: Bs. F. 100,00.
Retiro de los pliegos: a partir del 11 de junio de 2010
Aclaratorias: desde el 14 de junio de 2010 hasta el 16 de junio de 2010.
Recepción de documentos y ofertas: 22 de junio de 2010.
Hora: 02:00 p.m. hasta 02:15 p.m.
Lugar: Av. Fuerzas Armadas, Esq. de Socarras, Edif. C.V.A. (Antigua sede de Seguros Orinoco), Piso 03, Unidad de Contrataciones. Caracas-Venezuela.
Una vez concluido el lapso de Recepción de Documentos y Ofertas, no se aceptará más documentación y se procederá inmediatamente a la apertura del sobre “Único” contentivo de los documentos de calificación y oferta.
Se aplicará el Decreto Nº 4.998, mediante el cual se dictan las MEDIDAS TEMPORALES PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA, COOPERATIVAS Y OTRAS FORMAS ASOCIATIVAS, PRODUCTORAS DE BIENES, PRESTADORAS DE SERVICIOS Y EJECUTORAS DE OBRAS, ubicadas en el país, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.567, de fecha veinte (20) de noviembre de 2006.
Distrito Capital, 10 de junio de 2010
Comisión de Contrataciones
Proveedores
En un principio Mercal exportaba sus productos, ahora se dedica a la compra de alimentos a los pequeños, medianos y grandes productores como también ha implementado la gestión de crear empresas públicas encargada de la transformación de materia prima para abastecer los supermercados dedicados a la venta productos de Mercal.
Mercales: Municipio Colon

El municipio Colon del Estado Zulia cuenta con un total de 83 Mercal. Entre los cuales están:

· Mercal El Cañadero
Tiempo funcionando en la zona: 4 años
Productos que promueve: arroz, leche en polvo, pollo, pasta, granos, mantequilla, mortadela, azúcar, aceite.

· Mercal El paraíso
Tiempo funcionando en la zona: 2 años
Productos que promueve: arroz, leche en polvo, pollo, pasta, granos, mantequilla, mortadela, azúcar, aceite.

· Mercal Bodega Doña Carmen
Tiempo funcionando en la zona: 1 año
Productos que promueve: arroz, leche en polvo, pollo, pasta, granos, mantequilla, mortadela, azúcar, aceite.

· Mercal Bodega Anita
Tiempo funcionando en la zona: 4 años
Productos que promueve: arroz, leche en polvo, pollo, pasta, granos, mantequilla, mortadela, azúcar, aceite.

· Mercal Bodega 5 julio
Tiempo funcionando en la zona: 1 año
Productos que promueve: arroz, leche en polvo, pollo, pasta, granos, mantequilla, mortadela, azúcar, aceite.

Recomendaciones

- Establecer orden en cuanto al precio de los productos, ya que algunos de los negocios tienen un precio más alto al establecido por Mercal.

- Mercal debería de disponer más alimentos al municipio, para que toda la población tenga acceso a la comida