viernes, 25 de junio de 2010

Reseña Histórica

El 23 de abril de 2003 Mercal inicia sus actividades mediante la inauguración realizada en la parroquia Caricuao, fue el primer modulo tipo I. en su inicio Mercal beneficiaba a 55.632 personas y contaba con 5 establecimientos: 3 módulos I y 2 Centros de Acopio. Para el cierre del 2003 la red contaba con 1625 establecimientos.

Para el 2009 Mercal experimento un gigantesco incremento de beneficiarios elevando la cifra a más de 10 millones de personas. Además contaba con más de dieciséis mil novecientos puntos de venta distribuidos en: 210 módulos tipo I, 1011 módulos de tipo II, 35 supermercales de víveres, 114 centros de Acopio, 4 centros frigoríficos, 2 supermercales de hortalizas, frutas y verduras, 360 mercalitos móviles, 1124 mercalitos comunales y 13.626 mercalitos.
Hasta el 2009 Mercal, ha expandido mas de 7,5 millones de toneladas y ha garantizado el acceso a una cesta alimentaria balanceada para los sectores de menores recursos. Ha garantizado no solo el derecho a la alimentación al pueblo venezolano, sino que se ha transformado en una importante empresa donde laboran de forma directa mas de 8 mil trabajadores y de forma indirecta mas de 40 mil personas a nivel nacional. Todo eso ha sido el resultado de un exhaustivo trabajo, compromiso y lealtad, por parte de su talento humano.

Misión

La Misión Mercal S.A. (Mercado de Alimentos) es uno de los programas sociales incentivados por el gobierno venezolano de Hugo Chávez. Creada oficialmente el 24 de abril de 2003, la Misión Mercal está destinada al sector alimentario, dependiente del Ministerio de la Alimentación.
El programa consiste en construir y dotar almacenes y supermercados con alimentos y otros productos de primera necesidad a bajos precios para que sean accesibles a la población más necesitada. Los alimentos están subvencionados y llegan a los estantes sin intermediarios, de manera que los precios ofrecidos suelen tener un descuento de entre el 30 y el 45 por ciento de los observados en las otras cadenas de distribución. En este aspecto se ha hablado de competencia desleal por algunos dueños de establecimientos comerciales privados, que alegan bajas en sus ventas.

El programa consiste en construir establecimientos de ventas, dotarlos y facilitar la distribución. Mercal se ha ampliado con los llamados "Mercalitos" (establecimientos de tamaños más reducidos, llamados coloquialmente en el país, Bodegas) que se encuentran en sectores más inaccesibles, camiones con víveres que venden directamente en la calle. También existe "Megamercal", que es un mercado improvisado en la vía pública, de enormes dimensiones en determinado día, ampliándose el número de alimentos y productos a la venta, en donde se ofrece simultáneamente otros servicios sociales tales como cedulación, odontología y revisión de la visión (óptica).

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